El mito de los estiramientos y el entreno

¡Muuuuy buenas! ¿Con ganas de puente no? Pronto, muy pronto, mientras tanto si tienes 5 minutitos me gustaría que hablasemos de algo que seguro siempre has creído, vengo a desmontar ese mito de los estiramientos pre y post entreno.

Casi siempre me viene una paciente, con que se le “engarrota” el gemelo, o el cuello le duele, entre otras. Sé que está apuntada al gimnasio y va con regularidad (unas 3/4 veces a la semana), un día en mitad de una sesión me comentó que por falta de tiempo o porque no lo ve necesario, no estira tras entrenar y me indica que seguro ese es su fallo. Pues no, me apetece hablaros de esto, no os vayáis.

¡Relaja tus músculos!

Estamos de acuerdo, la salud muscular es bastante más importante que poder entrenar fuerte, los músculos, entre otras funciones, nos dan movilidad, nos protegen de enfermedades y actúan como barrera protectora incluso en el momento de darnos un golpe.

Es por todo esto que hay que cuidar nuestra musculatura, ¿cómo? Además de una buena alimentación, hacer ejercicio moderado es vital para el desarrollo de estos músculos.

No importa si tu ejercicio es salir a andar o hacer crossfit a lo bestia, siempre te han dicho que hay que estirar antes de entrenar para “calentar” y después de este entrenamiento, incluso habrás oído que este estiramiento post-entreno sirve para que no encoger los músculos o que te den agujetas… ¿Te han dado igualmente, no?

Los estiramientos pre entreno, como bien sabemos, nos hacen entrar en calor, ¿sabes lo que ocurre con esta calor que desprendemos? Desprendemos energía, energía perdida y además, antes de entrenar, sin dedicarla al 100% a lo que queríamos dedicarla. ¿Te suena la histéresis? Pincha aquí para entenderlo mejor.

En otras ocasiones, al sufrir una lesión muscular, has estirado para procurar que esta se destense. Lo normal es que lo único que ocurra aquí es que produzcas más rotura en el músculo. Es por ello que a pesar de que hay que estirar tras un entrenamiento, hay que hacerlo con sumo cuidado tras un entreno fuerte.

Entonces, ¿para qué sirven los estiramientos?

Sirve para destensar, para relajar y dar sensación de bienestar al músculo, te lo está pidiendo a gritos después de un entreno. Es por ello que lo único que recomiendo es estirar tras un entreno y nunca antes. Estira hasta que sientas un poco de tirón (no lo confundas con dolor) y aguanta en esa posición durante unos 30-80 segundos (Según la intensidad del entreno). Repite esto hasta que sientas que la tensión abandona los músculos. Los estiramientos estáticos son los mejores.

Los estiramientos, según se está investigando actualmente aún, se está reconociendo que tiene más bien un efecto en disminuir la mecanoestabilidad del nervio y, por lo tanto, mejora la sensación de confort de esa zona que está al 100% tras tanto trabajo.

estiramientos

Es por ello que, lejos de la fisioterapia, los estiramientos se recomiendan para aquellas personas que sufran estrés o ansiedad, pues la sensación de estirar todo tu cuerpo y tras ello, destensar, deja una sensación repleta de relajación que invade todo el cuerpo o la zona que se requiera relajar.

Recuerda, tras un entrenamiento suave o moderado, puedes estirar tranquilamente, recomendado hacerlo de forma estática, de esta forma recuperamos la flexibilidad del músculo. Mientras que tras un entrenamiento fuerte o intenso, hazlo con cuidado, tus músculos están fatigados y no necesitan más caña.

Entrena bien y cuida tu salud muscular

Así pues, y a forma de despedida quiero hacer hincapié en la forma en la que entrenamos. Las lesiones musculares se pueden producir por un mal gesto, forzar demasiado o simplemente por una mala postura. Entrena con cuidado, hasta donde llegues y poco a poco, no queremos que te hagas daño.

Un esfuerzo excesivo puede llevar a tus músculos al extremo y sufrir un dolor que no deseas, al igual que hacer ejercicios mal, en cuanto a posición se refiere, puede desembocar en una contractura dolorosa. Pregunta en tu gimnasio, ven a informarte a Fisioterapia Prometeo, documentarse sobre cómo es la mejor forma de hacer deporte es prevenir en problemas futuros.

Como siempre, estamos por aquí para atenderte, si tienes cualquier duda o quieres venir a visitarnos por una lesión que no te deja vivir, ya sabes dónde encontrarnos. En una única sesión podemos quitar todo el dolor o gran parte de él, además te indicaremos cómo debes hacerlo para que no vuelva a ocurrirte.

Nos vemos pronto y recordad pedir cita previa ya sea llamando o por Whatsapp!

 

¡Pide cita ahora!
Powered by