¿Sabes que tu cuello es un cuello tecnológico?

Muy buenas tardes mis fieles lectores, vamos a hablar un poquito, sin aburrirnos. Vamos a hablar de tendencias, de moda, de tecnología, de cuello tecnológico.

Suena extraño, claro, en primer lugar parece que te hablo del cuello de un robot pero no, es el tuyo y el de todos los que te rodean casi. Lo cierto es que muchos pacientes me habéis preguntado sobre una noticia de una persona joven a la cual le ha salido un cuerno en la base del cráneo por el mal uso del móvil.

Aunque de momento no deja de ser un caso aislado y extremo, el uso de este tipo de tecnologías (móviles, tablets, ordenadores en mala posición, etc) tiene sus consecuencias. La OMS ha hablado de este síndrome, bautizado como tech-neck, o lo que es lo mismo en castellano, cuello tecnológico. Quédate que te cuento

¿Puedo padecer cuello tecnológico?

Lo cierto es que sí, no en el calibre de que te salga un cuerno pero seguro haces todo lo propio para sufrirlo, este síndrome tiene repercusiones tanto en los músculos y articulaciones del cuello como posturales. De locos, ¿eh?

Te cuento un poquito los síntomas, seguro que te suenan:

  • Rigidez articular acompañado de entumecimiento o ligero hormigueo en manos y dedos. ¿A quién no se le ha dormido una mano de tanto tener el móvil viendo vídeos en redes sociales en la posición incorrecta?
  • Tensión en los hombros, los pacientes nos describen llevar una mochila en la espalda. No descansa esta zona.
  • Dolor en la región dorsal, debido al aumento postural de cifosis dorsal (para que me entiendas, la chepa).
  • Dolores de cabeza, esto viene sobre todo por la luz de las pantallas, sobre todo en la oscuridad. También puede venir provocado por la tensión que provocamos en el cuello, dejamos la cabeza colgando y flexionamos el cuello sin darnos cuenta.
  • Mareos y vértigos

¿No te ha pasado que realmente no tienes un trabajo de llevar peso o no haces esfuerzos y te duele la espalda? ¿Y esos dolores de cabeza sin venir a cuento? Pues puede ser… No te voy a decir que dejes de usar el móvil como distracción, o la tablet si trabajas con ella, pero si puedes solucionar un poco esto

No puedo dejar el móvil, ¿Qué puedo hacer?

Para que tomemos conciencia de los efectos que puede tener el uso de esta tecnología en el cuello, cuando se baja demasiado la cabeza al mirar el móvil, se está ejerciendo una presión comprendida entre 20-24 kilos sobre la columna cervical, y tú no quieres ir al gimnasio a coger peso y resulta que lo haces casi todo el día.

Pero bueno, yo vengo a solucionarte la vida y a ponértelo fácil y bonito. Vamos a ver unos cuantos consejos para que no te duela y no lo llegues a sufrir:

  • ¡Sube el móvil! Es una orden y lo principal que debes realizar, así evitas tener la cabeza demasiado inclinada y que el cuello sufra en exceso.
  • Darte un respiro, deja de lado la tablet o el ordenador, descansa cada media hora. Entendemos que por trabajo o por estudio pasas el día frente a la pantalla, pero por salud para unos minutos.
  • Usa una silla con reposacabezas, las hay muy chulas.
  • Ejercicios y estiramientos recomendados siempre por un profesional

Este último punto es necesario que te lo realice un fisioterapeuta, si lo sufres ya o piensas que puedes llegar a ello te cuento como tratarlo.

Tratamiento del cuello tecnológico

Pues bien, cada caso es concreto y primero debe ser estudiado, no a todos nos afecta por igual.

Básicamente cualquier manipulación o técnica que ayude a eliminar la rigidez articular como la tensión muscular, es en este tipo de patologías donde cobra especial importancia la reeducación postural.

Esta reeducación es la que va a evitar recaídas del tipo “siempre tengo dolor de cuello y a mi nada me lo soluciona”

Si piensas que puede estar pasándote factura esto, te duele el cuello y algunos síntomas se ajustan a ti, ven a vernos, una sesión y unos buenos consejos siempre vienen bien. Lo más importante es luego no olvidarlo, si no sigues las modas,  no tengas un cuello tecnológico.

Nos despedimos solo por hoy

Por hoy terminamos, esperamos que al menos te haya parecido curioso que, igual que hay avances tecnológicos, estos, pueden traer dolencias nuevas, será cosa de la evolución imagino.

No olvides que podemos resolver cualquier duda o podemos seguir hablando en los comentarios.

¿Te duele algo? ¡Ya sabes dónde encontrarnos!

¡Pide cita ahora!
Powered by